Defensa tesi doctoral: Marta Ferrer Quintero

Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona y online

12h

"Towards personalized medicine in psychosis: the roles of social cognition and metacognition"

Tesis realizada por Marta Ferrer Quintero. La tesi ha sido dirigida por la Dra.Elena Huerta Ramos, investigadora del grupo de investigación "Etiopatogenia y tratamiento de los trastornos mentales graves (MERITT)" del IRSJD, y la Dra, Juana Gómez Benito de la Univeritat de Barcelona.

La defensa de la tesis se realizará presencialmente en la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona (encontraréis el enlace en este sitio web cuando este disponible).

Resumen

Las personas con psicosis suelen tener un mal pronóstico, principalmente debido a la falta de tratamientos eficaces para mejorar su funcionamiento. Esto hace que estas personas vean afectada su capacidad para trabajar, cuidado de sí mismos o tener relaciones sociales significativas. Hay dos constructos que se han visto muy relacionados con este pobre funcionamiento: la cognición social, o capacidad para percibir e interpretar los estímulos sociales, y la metacognición, que es la capacidad que tenemos para reflexionar sobre nuestras experiencias e integrar estas reflexiones en una visión global ancha. Hay muchas intervenciones en cognición social y metacognición, pero parece que no todo el mundo se beneficia, y su eficacia es todavía sólo moderada. Por eso, esta tesis propone explorar cómo se podrían personalizar las terapias en cognición social y metacognición. Con este fin, primero se validó una escala de reconocimiento facial de emociones, se encontraron perfiles de cognición social y metacognición en personas con primer episodio psicótico, tanto en una muestra entera como separado por género, y finalmente exploramos si el sexo es un moderador importante de la relación entre la cognición social y su funcionamiento.

Los resultados de esta tesis muestran que las personas con psicosis podrían recibir un tratamiento personalizado en cognición social o metacognición desde el comienzo de la enfermedad, pero que para elegirlo debería tenerse en cuenta el sexo biológico de la persona, dado que hombres y mujeres presentan diferencias importantes en el procesamiento de este tipo de información.