Genética Molecular Humana I

Dónde estamos

Institut de Biomedicina de la UB (IBUB)

Cómo llegar

Webs relacionadas

Nuestro grupo está formado por 4 investigadores seniors e investigadores post-doctorales y pre-doctorales. Actualmente, estudiamos las causas genéticas y moleculares de enfermedades raras y comunes, y la generación de modelos y aproximaciones terapéuticas para las mismas.

Nuestro grupo ha sido reconocido como grupo consolidado por la Generalitat de Catalunya (2017 SGR 738) y pertenece al CIBERER (U720 - CB06/07/0076) y al Institut de Biomedicina de la Universitat de Barcelona.

Líneas de investigación

  1. Enfermedades lisosomales (Gaucher, Sanfilippo, Niemann-Pick C).
  2. Enfermedades óseas (osteoporosis, fracturas atípicas de fémur, osteogénesis imperfecta).
  3. Discapacidad intelectual (Opitz C, Schaaf-Yang, FOXP1, TRAF7, TRIM28 y síndromes relacionados).
  4. Síndrome de Sézary.
  5. Enfermedades neuropsiquiátricas/neurovasculares (trastornos del espectro autista, déficit de atención con hiperactividad, dependencia de drogas, migraña, agresividad, ictus isquémico, trastorno obsesivo-compulsivo).

Objetivos científicos

  1. Enfermedades lisosomales: Generación de modelos celulares para el Síndrome de Sanfilippo mediante la edición genómica basada en CRISPR/Cas9 sobre células iPS derivadas de fibroblastos de individuos sanos. Ensayos de terapia de reducción de sustrato mediante RNAi sobre neuronas y astrocitos derivadas de células iPS obtenidas de fibroblastos de pacientes de Sanfilippo C. Curación de un modelo de ratón Niemann-Pick C con una mutación generadora de un pseudoexón mediante el uso de oligonucleótidos antisentido.
  2. Enfermedades óseas: Identificación de variantes en genes de la vía de Wnt implicadas en osteoporosis y análisis funcional de las mismas. Análisis del gen FLJ42280 y de variantes reguladoras en la región genómica para descubrir la base de su relación con la osteoporosis, demostrada en estudios GWAS. Análisis funcionales de mutaciones identificadas en pacientes con osteogénesis imperfecta. 
  3. Discapacidad intelectual: Análisis mediante secuenciación de exoma o de genoma de nuevos casos sin diagnóstico molecular para encontrar el gen causal. Estudios funcionales de los genes MAGEL2 y TRAF7.
  4. Síndrome de Sézary: estudiar mediante NGS la variabilidad en los receptores de células T en pacientes Sézary. Estudiar los mecanismos patogénicos mediante integración de datos de metilación, de exoma y de transcriptoma y centrándose en la implicación de la vía JAK/STAT.
  5. Ictus isquémico: identificación de variantes genéticas modificadoras de la respuesta y la recuperación tras el ictus mediante secuenciación dirigida en pacientes con diferente respuesta funcional.
  6. Enfermedades neuropsiquiátricas: Contribuir activamente a la caracterización del paisaje genómico de susceptibilidad a la dependencia de drogas, con énfasis en cocaína, en el contexto del Psychiatric Genomics Consortium. Desarrollo y caracterización fenotípica y molecular (transcriptómica, epigenética) de distintos modelos animales (murinos, pez cebra) de trastornos psiquiátricos (autismo, adicción a comida o a cocaína y agresividad). Estudios genéticos y funcionales de genes implicados en fenotipos psiquiátricos. Trastorno obsesivo-compulsivo: identificación de variantes genéticas raras y/o de novo en pacientes con trastorno obsesivo compulsivo. 

Àmbit/Camp d'especialització

La investigación que desarrolla nuestro grupo se enmarca en el estudio de las bases genéticas de enfermedades raras y complejas. Nuestro objetivo principal se centra en el estudio de trastornos de acúmulo lisosomal, óseos, psiquiátricos y de discapacidad intelectual, a nivel de genes responsables, generación de modelos y aproximaciones terapéuticas.

Hemos aplicado métodos y técnicas muy diversas, según el tipo de patología. Estas incluyen, por ejemplo, secuenciación Sanger, análisis de ligamiento, MLPA, estudios de asociación a nivel genómico (GWAS), transcriptómica y secuenciación de exomas, edición genómica mediante la tecnología de CRISPR/Cas9, captura de la conformación cromosómica (4C) o generación de células inducidas pluripotentes (iPS).
Entre los logros más importantes de los últimos años se pueden mencionar la generación de un modelo neuronal derivado de células iPS para la enfermedad de Sanfilippo C, la identificación del gen GGPS1 como posible responsable de la fractura atípica de fémur en pacientes tratados con bisfosfonatos, la identificación de variantes raras (puntuales y CNVs) de riesgo para el autismo, o la identificación de los genes MAGEL2 y de FOXP1 como responsables de la patología en dos pacientes diagnosticados inicialmente con el síndrome de Opitz C, entre otros resultados.

Miembros del grupo

Últimas publicaciones

Más publicaciones

Proyectos

Nombre del proyecto:
Therapeutic correction of tyrosine hydroxylase deficiency (THD): a neuropediatric disorder of dopamine synthesis and a model of parkinsonism”.
Investigador/a principal
MªAngels García Cazorla, Bru Cormand Rifà
Entidad/es financiadora/as:
Hospital Sant Joan de Déu - Esplugues HSJD
Código
BR201802
Fecha de inicio-fin:
2019 - 2022
Nombre del proyecto:
GENIUS: GENetic Influences on functional oUtcome after Stroke
Investigador/a principal
Raquel Rabionet Janssen
Entidad/es financiadora/as:
Fundació La Marató de TV3
Código
Reg. 70/307 Proj. 201726
Fecha de inicio-fin:
2018 - 2021
Nombre del proyecto:
Incorporació de R. Rabionet al projecte d'anàlisi d'exomes en síndrome d'Opitz i Fractura atípica. Beneficiari: Raquel Rabionet
Investigador/a principal
Daniel Raúl Grinberg Vaisman
Entidad/es financiadora/as:
Generalitat de Catalunya
Código
SLT002/16/00310
Fecha de inicio-fin:
2017 - 2019
Más proyectos

Tesis

  • Combining exome sequencing and functional studies to identify causal genes of ultra-rare neurodevelopmental disorders
    Autor
    Castilla Vallmanya, Laura
    Organismo
    UNIVERSIDAD DE BARCELONA
    04/11/2021
  • Genetic and functional analyses of Autism Spectrum Disorder and ADHD
    Organismo
    UNIVERSIDAD DE BARCELONA
    17/09/2021
  • Shared and specific genetic basis of autism spectrum disorders and ADHD
    Autor
    Shivalikanjli, Anu
    Organismo
    UNIVERSIDAD DE BARCELONA
    06/04/2021
Más tesis

Notícias

Más noticias