Seminari de recerca: "Diálogos entre el Sistema Nervioso y el Sistema Inmune. Un examen de los mecanismos por los cuales la sepsis y las enfermedades autoinmunes afectan a los procesos cognitivos"

Auditori Dr. Plaza (Hospital Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat)

Ponent: Patricio T. Huerta, Associate Professor Lab of Immune and Neural Networks. [1] Feinstein Institute for Medical Research at North Shore LIJ Health System. [2] Weill Medical School of Cornell University. New York, USA.

Resumen:

En los años recientes, con la profundización del conocimiento de las comunicaciones celulares, se ha observado un notable diálogo entre el sistema inmune y el sistema nervioso. Las investigaciones funcionales de los dos sistemas en cuestión, han permitido dilucidar la comunicación entre ellos e identificar aquellos procesos que al deteriorarse conducen a enfermedades neuropsiquiatricas.

En la charla, presentaremos nuestras investigaciones sobre los mecanismos por los cuales el sistema inmune innato afecta al cerebro a través de la secreción de citocinas. En particular, nos enfocaremos en el proceso de sepsis (respuesta sistémica a la infección), en la cual el sistema inmune innato produce una tormenta de citocinas (elevación incontrolada de estas moléculas) que penetran al cerebro y producen síntomas neuropsiquiatricos, tales como pérdida de memoria y confusión. Mostraremos estudios de modelos animales de como las citocinas afectan la plasticidad sináptica y la dinámica de las redes neuronales del hipocampo.

También discutiremos los mecanismos por los cuales el sistema inmune adaptativo produce autoinmunidad cerebral. Nuestros estudios se centran en el lupus sistémico eritematoso en el cual ciertas células B (del sistema inmune adaptativo) producen auto-anticuerpos que producen toxicidad en el cerebro.

Nota important:

Si volen posar-se en contacte amb el ponent poden contactar amb el Dr. Pablo Fuentealba a través de l'adreça de correu electrònic: pfuentealba(ELIMINAR)@fsjd.org o l'extensió 4424 de la Fundació Sant Joan de Déu.

Vols compartir aquesta notícia?